Foros Juegos Fotos Personas Mensajes
Regresar   Foro Metropolis > Arte y Comunicaciones > Cine y Teatro
Cine y Teatro: Foro dedicado al séptimo arte y al Teatro. Obras, sugerencias, estrenos, etc.
Responder

Herramientas
Antiguo 06-12-2009, 19:48
Swamp Monster
Earth Elemental

Watchmen The Movie

Hace un par de días me compré el DVD edición Widescreen de Watchmen... una película que ya había visto en cine y realmente tenía ganas de disfrutarla nuevamente, por lo que era una adquisición inevitable por mi parte.
La película está basada en el comic homónimo creado por Alan Moore (escritor) y Dave Gibbons (artista), publicado por DC Comics a mediados de los 80s. Fue dirigida por Zack Snyder -- el mismo que dirigió 300 -- y se mantuvo, salvo por unas pocas diferencias que no obstaculizaron ni disminuyeron el disfrute de la película, muy fiel al material original.

El mero hecho de realizar una adaptación cinematográfica de Watchmen configura todo un evento para los fans del comic, y si además resulta estar tan bien lograda, doblemente mejor. Afortunamente, éste es el caso.
Por supuesto, siempre es de esperarse que las diferencias de cada medio presenten limitaciones y posibilidades que no existen en el otro y viceversa, especialmente en cuanto al lenguaje visual y ritmo narrativo, propios y exclusivos de cada medio, que hacen muy difícil una adaptación fiel de una obra de un medio al otro... todo ésto contribuye a apreciar mucho más el esfuerzo tan bien logrado por parte de Snyder y su equipo de producción.
Especialmente comendable es el hecho de haberse valido de un grupo de actores relativamente desconocidos, aunque muy capaces. De todos, los más conocidos para mí eran Patrick Wilson y Billy Crudup, quienes aún así no son tampoco figuras de primera línea. Sin embargo, ambos, junto con Jackie Earle Haley -- quien interpreta a Rorschach -- brindan muy buenas actuaciones.
Las diferencias más notorias entre el comic y la película residen en cuanto a la supresión en la película del punto de vista del hombre común, representado en el comic por el diariero, y el muchacho que leía los comics de "Black Freighter" en el puesto de diarios, así como el psiquiatra de Rorschach en la prisión; entendiblemente también, la intercalación de lo que va sucediendo en la historia con los comics de "Black Freighter", y las extractos del libro "Under the Hood" escrito por el primer Nite Owl.
Todo ésto sin embargo, es de esperarse ya que Watchmen como obra es muy extensa y ya la historia principal es muy difícil de adaptar, con más razón aún, todo el material complementario. La falta de "Black Freighter", sin embargo, fue suplida con el lanzamiento por separado de un video de animación adaptando exclusivamente esa historia en un DVD único. Todavía no lo conseguí, así que no voy a hacer comentarios al respecto.

En cuanto a "Under the hood", si bien no se adaptaron los extractos de la novela en la pantalla en la forma y orden que aparecen relatados en el comic, se puede ver en la excelente intro de la película, un montón de los hechos de los que se habla allí, alternados con el desarrollo de la historia estadounidense del siglo XX, muy inteligentemente. Además, quien preste atención, verá en el transcurso de la película, el lomo del libro en la estantería de uno de los personajes.
Otra diferencia importante, es el final. Muchos dirían que si no se respeta el final de la historia, no tiene sentido el resto de lo que se haya hecho en la adaptación. Sin embargo, el cambio funciona, ya que resulta ser meramente "cosmetico", puesto que se mantiene el mismo mensaje final que el intencionado en la obra original.
Lamentablemente, la que yo conseguí es la versión "normal", la que se estrenó en las salas de cines (en versión widescreen, pero sigue siendo la normal)... aunque existe también una versión extendida con cuarenta minutos extras, con un montón de escenas agregadas que enriquecen la historia y la acercan aún más al comic. De todos modos, no es problema... si llego a ver por ahí la versión extendida, no voy a dudar en comprarla.
Hollywood tiene la mala costumbre de realizar adaptaciones espantosas en las que no respeta para nada el material original. Casos muy conocidos de ésto son otras obras de Alan Moore como "The League of Extraordinary Gentlemen", y "From Hell", como así también las espantosas películas de "Constantine" y "Daredevil"... personajes que ameritan un tratamiento mucho más serio que el que han recibido.
Lo mejor de ver ésta película, es poder compararla con el comic, especialmente por el hecho de que es tan fiel. Si no leyeron el comic antes, también la pueden ver, pero no se aprecia de la misma forma.
Un dato interesante: la edición que yo tengo, que es la más normalita de todas, trae un solo extra, que consiste en una entrevista con un físico que trabajó como consejero junto con la producción. Lo que más me sorprendió fue el hecho de cómo se pueden encontrar, a través de la física explicaciones que hacen al Dr. Manhattan perfectamente plausible, y que lo más improbable que presenta el universo de Watchmen no es el mencionado Dr... sino la nave de Nite Owl, y la forma en que funciona.

Editado por Swamp Monster el 06-12-2009 a las 20:13.

Antiguo 06-12-2009, 20:34
BUDA20
·Site Developer

Administrador

Muy buenas impresiones, a mi me gusto la peli, pero me parece que sin haber leido el comic varias cosas parecen "locas", como sueltas.

Hubo un par de cambios grandes.

No se si entiendes ingles, no hay version subtitulada pero me tope con este tipo que le dio bronca los cambios y los compara al comic, esta bueno de ver, aunque exagerado, creo que le pega a un par de cosas.
(lo grabo dice justo al llegar a la casa del cine)

--> Video <--

Saludos!

Antiguo 06-12-2009, 20:38
Spitzer
Invitado
No soy seguidor de Watchmen........nunca lei comics.........directamente miro las peliculas.

Antiguo 06-12-2009, 20:45
Lady Persefone
Helíade de lágrimas ámbar

Yo leí el comic y me encantó, es una obra de arte. No así la película, que la disfruté por haber leído el comic, pero conocidos que no lo leyeron me dijeron que no entendieron algunas cosas, y que se embolaron totalmente por lo extensa que es.
Si, es bastante fiel al cómic, en comparación con las demás películas del cine yanqui. Pero por ser muy parecida al cómic es que la cagaron... me parece que algo de este tipo no puede ser llevado al cine.

Algo que odié: La música. Realmente... No pudieron poner otra cosa?? Hicieron desastres...

Antiguo 06-12-2009, 21:35
Swamp Monster
Earth Elemental

Cita:
Originalmente publicado por BUDA20 Ver mensaje
Muy buenas impresiones, a mi me gusto la peli, pero me parece que sin haber leido el comic varias cosas parecen "locas", como sueltas.
Cierto, lo cual es de esperarse, porque ya por sus características es una obra particularmente difícil de adaptar.

Cita:
Hubo un par de cambios grandes.
A veces los cambios son necesarios de un medio a otro por diferentes razones, aunque es comprensible que cada uno tenga una idea distinta sobe cuan necesario puede ser uno u otro cambio.

Cita:
No se si entiendes ingles, no hay version subtitulada pero me tope con este tipo que le dio bronca los cambios y los compara al comic, esta bueno de ver, aunque exagerado, creo que le pega a un par de cosas.
(lo grabo dice justo al llegar a la casa del cine)
Entiendo inglés... la mayoría de los comics que leo, los leo en inglés, pero éste tipo está hablando muy rápido y además un poco enojado, así que se me escapa mucho de lo que dice.
Igual, está interesante el video, aunque no estoy muy de acuerdo con lo que dice.

Cita:
Saludos!

Cita:
Originalmente publicado por Lady Persefone Ver mensaje
Yo leí el comic y me encantó, es una obra de arte. No así la película, que la disfruté por haber leído el comic, pero conocidos que no lo leyeron me dijeron que no entendieron algunas cosas, y que se embolaron totalmente por lo extensa que es.
Lo de embolarse no pasa por la extensión, me parece. Creo que tiene que ver mas bién con una predisposición a esperar ciertas cosas del genero, y si tus conocidos fueron esperándose otra X-Men, es evidente que algo así los iba a agarrar desprevenidos. Watchmen presenta otras cosas, no se ajusta a las mismas fórmulas que las demás obras más mainstream, y por eso resulta difícil de seguir, ya que exige otro tipo de atención por parte del espectador.

Cita:
Si, es bastante fiel al cómic, en comparación con las demás películas del cine yanqui. Pero por ser muy parecida al cómic es que la cagaron... me parece que algo de este tipo no puede ser llevado al cine.
Te parece? Yo creo que la pegaron con algunos de los cambios, y que mantuvieron intacto cosas que no se podían obviar... no es perfecta, hay cosas que se podían hacer un poco mejor, pero dentro de lo que podía haber sido, en mi caso superó bastante mis expectativas.
Por otra parte, es posible que los que leyeron el comic antes de verla, inconscientemente hubieran estado "completando" mucho de lo que veían, con lo que ya sabían de antemano antes de ver la película. No digo que necesariamente haya sido así, pero tampoco me extrañaría.

Cita:
Algo que odié: La música. Realmente... No pudieron poner otra cosa?? Hicieron desastres...
Lo que yo odié en cuanto a la música fue el uso de "Hallelujah" en la escena de sexo entre Nite Owl y Silk Spectre... me pareció una elección bastante equivocada y hasta chocante. Pero el resto no me molestó tanto.

Cita:
Originalmente publicado por Spitzer Ver mensaje
No soy seguidor de Watchmen........nunca lei comics.........directamente miro las peliculas.
De cualquier forma, si nunca leíste comics, jamás te recomendaría empezar con Watchmen. Te convendría -- si te interesara -- leer primero otras cosas (publicadas anteriormente), y después agarrar Watchmen, como para tener una idea del quiebre que significó en la forma en que los yanquis venían haciendo comics.

Antiguo 06-12-2009, 21:37
Spitzer
Invitado
Cita:
Originalmente publicado por Swamp Monster Ver mensaje

De cualquier forma, si nunca leíste comics, jamás te recomendaría empezar con Watchmen. Te convendría -- si te interesara -- leer primero otras cosas (publicadas anteriormente), y después agarrar Watchmen, como para tener una idea del quiebre que significó en la forma en que los yanquis venían haciendo comics.
Sí, que se yo.....nunca me llamo la atención leer, lo que yo llamo, un "libro enviñetado"....pero nunca es tarde para arrancar......tenes algo en mente para recomendarme?

Antiguo 06-12-2009, 21:46
Swamp Monster
Earth Elemental

Lo que más te recomendaría es apuntar no tanto al género de superhéroes, sino en lo posible expandir tu visión hacia la mayor variedad de géneros... Watchmen en particular, incursiona tanto en el género de superhéroes como en la política y en la ciencia ficción.
Como comic clásico de superhéroes está The New Teen Titans (re-titulado más tarde como "Tales of the New Teen Titans"), escrito por Marv Wolfman y dibujado por George Perez.
De otros géneros, el mismo autor de Watchmen, Alan Moore, hizo cosas geniales con Swamp Thing... esa es otra que es muy recomendable.
"American Flagg" de Howard Chaykin, es buenísima... por lo general lo que suele hacer Chaykin es muy interesante, mientras se mantenga alejado de los superhéroes, donde no se maneja muy bien el hombre.
Hay mil cosas más, pero no te quiero tirar un millón de títulos juntos tampoco.

Antiguo 06-12-2009, 22:23
Carlos solrac
CAMINA EN MIS ZAPATOS

Me voló la cabeza la parte en la que Rorschach cae preso y los prisioneros lo quieren matar, y el tipo cómo si nada.

Me gustaría leer el cómic ya que la peli me dejó una impresión muy buena.

Saludos

Antiguo 06-12-2009, 22:26
Spitzer
Invitado
Cita:
Originalmente publicado por Swamp Monster Ver mensaje
Lo que más te recomendaría es apuntar no tanto al género de superhéroes, sino en lo posible expandir tu visión hacia la mayor variedad de géneros... Watchmen en particular, incursiona tanto en el género de superhéroes como en la política y en la ciencia ficción.
Como comic clásico de superhéroes está The New Teen Titans (re-titulado más tarde como "Tales of the New Teen Titans"), escrito por Marv Wolfman y dibujado por George Perez.
De otros géneros, el mismo autor de Watchmen, Alan Moore, hizo cosas geniales con Swamp Thing... esa es otra que es muy recomendable.
"American Flagg" de Howard Chaykin, es buenísima... por lo general lo que suele hacer Chaykin es muy interesante, mientras se mantenga alejado de los superhéroes, donde no se maneja muy bien el hombre.
Hay mil cosas más, pero no te quiero tirar un millón de títulos juntos tampoco.
Ok, Swamp, voy a ver si incursiono en la lectura de comics

Antiguo 06-12-2009, 22:33
Swamp Monster
Earth Elemental

Cita:
Originalmente publicado por Carlos solrac Ver mensaje
Me voló la cabeza la parte en la que Rorschach cae preso y los prisioneros lo quieren matar, y el tipo cómo si nada.

Me gustaría leer el cómic ya que la peli me dejó una impresión muy buena.

Saludos
El cómic de Watchmen hoy en día no se consigue en revistas separadas. Sólamente se puede encontrar en ediciones que recopilan la obra completa. En español, se puede conseguir, pero en tapa dura, y no es barata. En edición yanqui se puede conseguir tanto en tapa blanda como dura... la tapa dura yanqui es incomprable... DEMASIADO cara, sólo apta para coleccionistas que no se miden para nada.

Cita:
Originalmente publicado por Spitzer Ver mensaje
Ok, Swamp, voy a ver si incursiono en la lectura de comics
OK!

Antiguo 06-12-2009, 22:36
BUDA20
·Site Developer

Administrador

Yo leí el comic en ingles, después de haber visto la película, me llamo la atención a leerlo la critica esa que puse en video.

Aclaro para que no piensen que "se de cómics" la mayoría solo los conozco de vista.

Saludos!

Antiguo 06-12-2009, 22:43
Swamp Monster
Earth Elemental

Todo bien, Buda20... yo lo que escribí es mas bien una generalidad, una conveniencia. Aquél que leyó otros comics antes de Watchmen puede apreciarlo desde una perspectiva historica en cuanto al quiebre que realizó el mismo con relación a los enfoques, temas y planteamientos en general, dentro de un genero que siempre fue visto como muy menor... pero nada impide que puedas disfrutarla plenamente sin tener una experiencia de lectura de comics previa. Una obra bien hecha es una obra bien hecha.

Antiguo 07-12-2009, 01:06
Lady Persefone
Helíade de lágrimas ámbar

El tomo recopilado con tapa dura, bonito, salió 200 y pico. (No recuerdo bien) Pero realmente lo vale, por la calidad y porque trae otras cosas adicionales.

Igual, si recien empezas con el tema de los comics te recomiendo que busques por internet y los bajes.
No pienses que es pirateria, simplemente ¡No se consiguen!

De última te mando por PM. Hay un programa que con solo una tecla podes leer todo perfectamente.

Responder

Herramientas

Todas las horas son GMT -3. La hora es 02:37.